La fauna de las Islas Feroe esta determina por la remota ubicación del archipiélago en el Atlántico Norte, el nombre de las islas se deriva de la gran cantidad de corderos que habitan en las 18 islas que conforman el territorio nacional feroés, no obstante todos los mamíferos terrestres incluidas las ovejas fueron introducidas por los humanos que desde tiempos ancestrales habitan en estos remotos parajes.
Las islas Feroe son también un santuario para las aves marinas se calcula que más de dos millones de aves de diversas especies viven en sus costas, los animales marinos también habitan en aguas cercanas a las costas, incluso muchas especies o subespecies son endémicas, es decir sólo se les puede conseguir en territorio feroés.
Contents
Corderos u ovejas los mamíferos con mayor población en las Islas Feroe
Según datos oficiales las islas Feroe cuentas con una población de cerca de 50.000 habitantes distribuidos en 17 de las 18 islas que conforman su territorio nacional, mientras que se calcula que el número de ovejas supera los 70.000; se estima que las ovejas procedentes de Europa del Norte, fueron introducidas en lo que en la actualidad es territorio feroés durante el Neolítico.
Incluso existe una raza de ovejas doméstica local llamada Faroes, una variedad de una raza de ovejas semisalvajes que habitó en la pequeña isla Lítla Dímun, que aún hoy permanece deshabitada, hasta mediados del siglo XIX. Las ovejas durante mucho tiempo fueron un factor de gran importancia en la vida de los habitantes de estas islas, incluso se les consideró como el oro de las Feroe.
Frailecillos y otras aves marinas que habitan en las islas
En las Islas Feroe se puede encontrar una gran variedad de aves, se estima que la actualidad hay 110 especies de aves que habitan en las distintas islas, aunque los registros históricos indican que en los últimos 150 años se ha registrado la presencia de más de 260 especies entre las que se encuentran
- Frailecillos.
- Aves marinas fulmar.
- Petrel de tormenta.
- Pardela de Manx.
- Gaviota patiamarilla.
- Arao.
El frailecillo atlántico o común es la especie de aves marinas pelágicas que predomina en las islas Feroe; se les puede distinguir por su ancho pico y su corona y dorso negros, parches de pómulos gris pálido y partes inferiores blancas, pasa la mayor parte del año volando en el océano, en la época primaveral regresa a las costar a sus nidos en acantilados y terrenos escarpados, donde se reproduce.
Ballenas visitantes ancestrales de las islas Feroe
Las aguas marinas que rodean las islas Feroe son el hogar de algunas especies de ballenas, entre ellas la ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas), también conocida como ballena cabeza de botella, una especie que se caracteriza por poseer una frente bulbosa, son de color negro o gris oscuro con marcas de color gris claro o blanco en las regiones de la garganta y el vientre.
Esta especie es de gran importancia en Islas Feroe, ya que cada año durante el verano se les captura en el conocido y polémico festival grindadráp; que se celebra desde la época de los primeros asentamientos humanos en el archipiélago.
Las orcas son otra de las especies de mamíferos marinos que visitan cada año las costas de las islas Feroe; así como las ballenas azules que visitan las islas en los meses de abril a junio en su viaje migratorio. Las ballenas Bottlenose visitan también estas costas entre agosto y septiembre todos los años.
Focas, un visitante común en territorio feroés
La foca gris (Halichoerus grypus) conocida también como foca del Atlántico o foca cabeza de caballo, es un asiduo visitantes de las costas feroesas, cabe destacar que hasta mediados del siglo XIX la foca gris habitaba en estas costas, ahora se pueden ver ocasionalmente cachorros o jóvenes focas, lo que pareciera indicar que su reproducción en costas feroesas puede iniciarse nuevamente.
Es una foca de gran tamaño con ejemplares machos que pueden alcanzar los 3 metros de largo y pueden llegar a pesar hasta 300 kilogramos, las hembras de la especie son mucho más pequeñas, poseen grandes hocicos y carecen de orejeras externas, es muy probable verlos en las costas feroesas durante la época invernal.